Esta línea formó parte de primera tentativa para acceder a la comunicación litoral entre Murcia por Alicante a Valencia, como prolongación de la concesión de vía ancha inaugurada en 1884 ente Murcia y Alicante en manos de Andaluces, por transferencia del concesionario Domingo Gallego a Juan Bautista Lafora y Caturla al ser autorizado por la R.O. de 30 de enero de 1882.
La prolongación natural entre Alicante y Denia, la conservó Lafora una vez transferida la de Murcia á Alicante. Solicitando a la Administración el realizar los estudios para los tamos Alicante a Villajoyosa y Denia-Altea. Dando inicio, el 8 de abril de 1882, al largo tramite administrativo que permitiría realizar los estudios con el objeto de establecer una vía ancha entre Alicante y Denia, iniciada en dos etapas, de Alicante a Villajoyosa – 23 de marzo de 1882- y en una segunda de Denia á Altea. Finalmente el 13 de mayo de 1882 se concedió a Lafora autorización para el estudio del tramo entre Villajoyosa y Altea que uniría toda la línea entre Alicante y Denia (Gaceta de Madrid, 31.05.1882). Solicitada a la Administración -el 30 de diciembre de 1882- con el objeto de unir Valencia con Alicante por la costa. Este proyecto ferroviario coincidiría en su trazado con el primitivo proyecto de 1844 redactado por el ingeniero Agustín Elcoro Berecibar por encargo de la Diputación de Alicante dentro de un plan de unión de Alicante con Silla por la marina, mediante una carretera que quedó abierta en 1889.
Por la R.O. de 1 de agosto de 1889 (Gaceta de Madrid, 08.08.1889) se autorizó a Juan Bautista Lafora y Caturla a construir y explotar un ferrocarril de vía estrecha de Alicante á Villajoyosa, autorizado a transformar a vía estrecha el presentado en diciembre de 1882 como de vía ancha entre Alicante y Denia, siendo este de prolongación desde Villajoyosa por Altea á Denia. Se declaró de utilidad pública y se concedió por 99 años, con la obligación de construir el tramo de Alicante á Villajoyosa en dos años.
Lafora transfirió en 1901 su concesión al ingeniero de minas José Carbonell y Morand, quien formó el 3 de julio de 1902, ante el notario de Madrid Luis González, la sociedad “Ferrocarril de Alicante a la Marina S.A”, a quien transfirió de nuevo la concesión, ante las dificultades económicas surgidas a la «Compañía de los Ferrocarriles de Alicante a La Marina S.A.» por autorización administrativa del 10 de Octubre de 1902 y del 8 de noviembre del mismo año.
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