Durante la Guerra de los Nueve Años, Alicante fue asediada y atacada por los buques comandados por el francés Conde D’Estrées. Como consecuencia de la destrucción de buena parte de la ciudad en los bombardeos de julio de 1691, se decide construir el baluarte de San Carlos sobre una escollera de escombros para defender tanto al municipio como al arrabal de San Francisco.
Esta construcción militar consistía en un muro a barbeta de uno siete metros de altura, realizado con piedra de la Muntanyeta y coronado por una cornisa. La parte superior formaba una explanada triangular donde se situaban diversas plataformas de madera, la munición apilada, las estancias para los víveres, el pabellón para los soldados, la cisterna para recoger agua, etc.
El informe de Pablo Ordovás (1809) menciona las diferentes intervenciones que se realizan alrededor de este espacio. La obra de un nuevo recinto, que abarca desde la batería de San Antón hasta el baluarte de San Carlos, implica la construcción de fosos y glacis entorno al mencionado baluarte.
Tras la Real Orden de 27 de abril de 1858, comienza el derribo del sistema defensivo de Alicante y es en el último tercio de este siglo cuando se produce el desmonte de esta plataforma. En la actualidad, el espacio que ocupaba esta construcción militar comprende la apertura de la actual avenida Dr. Gadea, la urbanización de una manzana de la calle de San Fernando -Edificio de la Sede Universitaria Ciudad de Alicante- y el parque de Canalejas.
FOTOGRAFÍA BAJO LICENCIA DE Copyright ©
ESTAS IMAGENES Y FOTOGRAFIAS SON EXTRAIDAS DE LA WEB Y PUEDEN TENER DERECHOS DE AUTOR, SON SOLO PARA SU DIFUSION SIN ANIMO DE LUCRO Y A TITULO INFORMATIVO, PARA VER EL POST ORIGINAL TIENEN EL DERECHO Y LA OBLIGACION DE CONSULTARLO Y COMENTARLO EN SU WEB ORIGINAL:
ENLACES A ORIGEN
FOTOGRAFIA PROCEDENTE: www.facebook.com/ - ©
ENLACE A LA PUBLICACIÓN: www.guerra-historia-publica.es - ©
PUBLICADO POR: María-Teresa Riquelme-Quiñonero | Guerra Historia Publica | Copyright ©️








0 Comentarios