Esto ocurrió también respecto a la puesta en funcionamiento del histórico tranvía de la huerta, del que ya en 1885, la prensa anunciaba:
"Se proyecta la construcción de un tranvía a vapor de Alicante a Muchamiel" (El Serpis, 27.05.1885).
La aprobación del proyecto "para la construcción de un tranvía a vapor de Alicante a Muchamiel [...] presentado por D. Alfonso de Sandoval, Barón de Petrés" se produjo en mayo de 1896, por Real Orden de la reina regente, María Cristina de Austria.
Al atravesar varias poblaciones y discurrir por vías de comunicación del Estado (carreteras de Silla y Xátiva), fue precisa a autorización del Ministerio de Fomento.
En febrero de 1897, la prensa anuncia que se había comunicado a Sandoval, la Real Orden de concesión del "tranvía de vapor de Alicante a Muchamiel pasando por Santa Faz". Hay que puntualizar que esta fecha ha sido considerada en ocasiones como la de entrada en servicio del tranvía, pero esta tuvo lugar 5 años después.
Antes, mediante Real Orden de 13 de noviembre de 1901, se autorizó la explotación provisional de la línea con caballerías (tracción de sangre). Finalmente, el 1 de febrero de 1902 se llevó a cabo "la subasta del arrastre del tranvía de Alicante a Muchamiel" y, por fin, el miércoles 23 de abril de ese año, se produjo la inauguración oficial de la línea, la primera de un total de tres ceremonias inaugurales que vivió aquella a lo largo de su existencia. Trámites largos y costosos, similares a los que hoy impone la legislación de contratos del sector público.
El tranvía numero 4 era la línea de Muchamiel, abandonaba la ciudad a través de la calle Padre Esplá, tras atravesar el Fondó Roenes, el Barrio Obrero y llegar hasta Vistahermosa de la Cruz a donde llegaba también en un servicio corto; era la línea que conectaba Alicante con su Huerta, La Condomina, y también con los vecinos núcleos de Santa Faz, San Juan y Muchamiel.
Camino de "cigarreras" y de "mutxameleros" aquellas a trabajar en la Fábrica de Tabacos y estos a colocar los productos de sus ricas huertas en el mercadillo de la calle Quintana y más tarde en Pintor Velázquez y también de obreros que se dirigían a sus puestos de trabajo en el puerto o en alguna de las escasas industrias que habían en el Alicante de aquellos años como por ejemplo la textil de Heliodoro Madrona. En la imagen de Jeremy Wiseman el coche número 11, en la parada de término de línea el 2 de mayo de 1963 poco antes de la clausura de la línea.
Inicialmente el término de línea estaba un kilómetro más hacia el interior del pueblo pero el mal estado y la falta de mantenimiento habían obligado a adelantar el fin de línea lo que había provocado las quejas de los vecinos del Raval y Peñacerrada que se veían abocados a una buena caminata para tomar el tranvía que antes llegaba y les dejaba cerca de sus hogares. Normalmente hasta Muchamiel subía el coche motor, el remolque se quedaba en la parada de la Rambla en San Juan, excepto en ocasiones especiales como festividades en cuyo caso para reforzar el servicio subía también con el remolque hasta la calle San José.
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