Dénia, epicentro de la pasa - Alicante Fotográfico D'antaño Dénia, epicentro de la pasa Alicante Fotografico D´antaño Alicante Fotográfico D'antaño

Breaking

Imagen©
Inspiration And Creativity In Social News Press
Alicante Fotografico D´antaño
La Historia de Alicante en Imágenes
La Historia de Alicante en Imágenes

CARTOGRAFÍA


CARTOGRAFÍA & ILUSTRACIONES

miércoles, 27 de marzo de 2024

Dénia, epicentro de la pasa

En el siglo XIX la capital de la Marina experimenta una transformación urbana, económica y social gracias al comercio de la uva seca, que vive entonces su época dorada.
Dénia, el epicentro de la uva pasa
La pasa es a Dénia como las olas al mar. Inseparable. Inherente. Al menos en un momento muy concreto de la historia de la capital de la Marina: las últimas décadas del siglo XIX y primeras del XX. Entre 1870 y 1920 la comercialización de la uva seca en la localidad vive su época dorada, lo que permite que la ciudad experimente un despegue urbanístico, social, económico y cultural irrepetibles. No en vano, su puerto se convierte en el epicentro de la exportación al norte de Europa e incluso a varias ciudades de Norteamérica, a través de Marsella.

El cénit de la pasa se produce hace 150 años pero su elaboración data de la época romana. «La técnica de la desecación de la uva con lejía se remonta a dos milenios atrás. Los textos de Julius Moderatus Columela ya describen 'l'escaldà'», manifiesta el arqueólogo y director del Museo Etnológico de Dénia, Josep Antoni Gisbert. Un método ancestral que hoy se mantiene y en el que sólo ha habido pequeñas variaciones con la incorporación de algunos avances.
FOTOGRAFÍA BAJO LICENCIA DE Copyright ©
ESTAS IMAGENES Y  FOTOGRAFIAS SON EXTRAIDAS DE LA WEB Y PUEDEN TENER DERECHOS DE AUTOR,  SON SOLO  PARA  SU DIFUSION SIN ANIMO DE LUCRO Y A TITULO INFORMATIVO, PARA VER EL POST ORIGINAL TIENEN EL DERECHO Y LA OBLIGACION DE CONSULTARLO Y COMENTARLO EN SU WEB ORIGINAL:

AUTOR FOTOGRAFIAS: Desconocido. ©
ENLACE DE LA PUBLICACIÓN: www.lasprovincias.es
PUBLICADO POR: BEATRIZ LLEDÓ - Copyright ©️
Reservados todos los derechos de autor y publicación
Los sitios y publicaciones a los que se enlaza desde esta página son solo propiedad de sus respectivos autores.
Los contenidos de los post publicados en Alacant en fotos antigues/Alicante en fotos antiguas son de responsabilidad exclusiva de sus respectivos autores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LEER ANTES DE COMENTAR

Los mensajes son moderados y serán revisados antes de publicarse.
Este no es un foro de adolescentes, no use letras en vez de palabras completas como "q" en vez de "que", ni escriba sus mensajes en mayúsculas, sea respetuoso con los demás y consigo mismo, si no está de acuerdo puede decirlo sin molestar y con educación.
Una cosa es que no le guste una crítica, otra que use un lenguaje inapropiado para demostrarlo. No estamos en la obligación de publicar ningún mensaje en específico ó de leerlo entero si usas palabras malsonantes u insultos.