El Tranvia D´antaño. - Alicante Fotográfico D'antaño

Breaking

Imagen©
Inspiration And Creativity In Social News Press
Alicante Fotografico D´antaño
La Historia de Alicante en Imágenes
La Historia de Alicante en Imágenes

CARTOGRAFÍA


CARTOGRAFÍA & ILUSTRACIONES

domingo, 26 de febrero de 2023

El Tranvia D´antaño.

Carusso hace un homenaje al tranvía, medio de transporte protagonista de las calles de Alicante....
La palabra tranvía (del inglés tramway, literalmente “via de carriles planos”) forma parte del vocabulario español desde el siglo XIX, cuando este medio de transporte público urbano se popularizó en todo el mundo.

Inventado por el inglés John Outram allá por el 1775, no fue hasta 1807 cuando comenzó a prestar los primeros servicios de pasajeros en Gales utilizando una infraestructura creada para el transporte de mercancías. Pero hasta su instalación en Nueva York (1832) no podemos hablar de la primera línea regular de tranvías urbanos. Unía Manhattan y Harlem.
En 1871 se implanta en Madrid el que fue primer tranvía de la península ibérica, pero no de España pues La Habana tenía el servicio desde 1858. Todos eran tranvías de mulas o caballos. Alicante instaló el suyo en 1893.

Entre 1893 y 1923 el tranvía de mulas prestó servicio en Alicante y poblaciones cercanas (desde los primeros años del siglo XX se extendió hasta San Vicente, San Juan y Muchamiel). Aunque hubo intentos de sustituirlo por el de vapor, este fue descartado por las molestias que provocaban los humos y vapores de la máquina, la contaminación que diríamos ahora. La siguiente foto de 1905 recoge el paso de un tranvía a vapor por delante del monasterio de la Santa Faz.
Después de la Guerra Civil y hasta finales de los 60 (el 14 de noviembre de 1969 prestó su último servicio) el tranvía fue el medio de transporte público por antonomasia. A menudo no cabía un alfiler y el mismo estribo servía de agarre para el viaje y -de paso- ahorrarse el billete. El cobrador no llegaba hasta allí.

Al igual que el tranvía de mulas, su sucesor eléctrico también fue jubilado. La instantánea de 1968 muestra el cruce de los nuevos autobuses urbanos con los románticos tranvías, paso previo para la definitiva jubilación de estos al año siguiente.
Cumplido su ciclo, el tranvía eléctrico desapareció para dejar paso a la avalancha de coches con que el desarrollismo inundó las calles de todas las ciudades. Y aunque en 1999 volvió con el anglicismo de “Tram”, es más un transporte metropolitano que urbano.

Desde el siglo XIX, durante casi 80 años, las calles de Alicante vieron circular al “trole” mientras la fisonomía del entorno cambiaba con los tiempos. El tranvía fue parte de la vida de la ciudad.
FOTOGRAFÍA BAJO LICENCIA DE Copyright ©
Los sitios y publicaciones a los que se enlaza desde esta página son solo propiedad de sus respectivos autores.
Los contenidos de los post publicados en Alicante Fotográfico D´antaño son de responsabilidad exclusiva de sus respectivos autores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LEER ANTES DE COMENTAR

Los mensajes son moderados y serán revisados antes de publicarse.
Este no es un foro de adolescentes, no use letras en vez de palabras completas como "q" en vez de "que", ni escriba sus mensajes en mayúsculas, sea respetuoso con los demás y consigo mismo, si no está de acuerdo puede decirlo sin molestar y con educación.
Una cosa es que no le guste una crítica, otra que use un lenguaje inapropiado para demostrarlo. No estamos en la obligación de publicar ningún mensaje en específico ó de leerlo entero si usas palabras malsonantes u insultos.